Durante este año, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) detectó un incremento en el robo de identidad digital, y logró detener procesos que causarían un daño al patrimonio de los contribuyentes, indicó Gabriel Gómez Rodríguez, delegado de la Prodecon en San Luis Potosí.
Gómez Rodríguez informó que entre enero y septiembre de este año, la Prodecon otorgó 4 mil 122 asesorías, atendió 470 quejas, brindó 170 asesorías legales, y logró 27 acuerdos conclusivos; destacó que en el caso de las quejas, éstas no tardan más de 25 a 35 días, y el 80% de ellas son resueltas con una pretensión satisfecha para el contribuyente.
Mencionó que la mayoría de los contribuyentes acuden a la Prodecon porque no saben si tienen que declarar impuestos, sin embargo destacó que esta Procuraduría no solamente atiende casos relacionados con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) sino también todos aquellos trámites relacionados con impuestos federales, por lo que pueden derivar de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) o la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
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Respecto a las asesorías en torno al SAT que son las más recurrentes, indicó que generalmente las personas acuden porque no saben emitir facturas o no saben quién les está reteniendo o emitiendo las facturas, y en la Prodecon "les asesoramos para que conozcan las obligaciones que tienen de acuerdo al régimen fiscal en el que están, y los derechos y beneficios que tienen dentro de su régimen, los asesoramos en declaraciones de impuestos, declaraciones mensuales o bimestrales".
Manifestó que a raíz de estas asesorías, se detectó que este año se ha incrementado el robo de identidad digital y pueden existir daños en el patrimonio de los contribuyentes, "en abril que es mes de declaraciones, hubo contribuyentes que cuando se acercaron decían que alguien ya había presentado su declaración, y no solamente presentó la declaración sino también dio una cuenta para la devolución de impuestos".
En estos casos, la Prodecon les ayuda, primero a detectar si se presentó o no un robo de identidad digital, y en su caso dar las alertas a las autoridades para evitar un daño patrimonial, "se establecieron vínculos con la autoridad para tratar de revertir todos esos procedimientos evitando que tuvieran validez, llegamos a bloquear devoluciones y presentamos documentación que acreditara que el contribuyente había sido sujeto de robo de identidad, y que se ponía al corriente en sus obligaciones para obtener la devolución".
Gómez Rodríguez mencionó que en muchas ocasiones, hay miedo a la autoridad y los contribuyentes se apoyan de falsos gestores que ofrecen servicios a cambio de una módica cantidad, y ellos son quienes pueden ejercer este robo de identidad, por lo que invitó a solicitar el servicio de la Prodecon para realizar sus trámites, mismo que es totalmente gratuito y se puede acceder a él en sus oficinas en Himno Nacional 1105-A, o en el número 8006110190.