Incremento de turismo durante el verano en SLP

Sin embargo, aún se encuentra por debajo de las cifras que se manejaban antes de la pandemia

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · martes 23 de agosto de 2022

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

San Luis Potosí ha tenido un buen verano en materia turística, sin embargo aún se encuentra por debajo de las cifras que se manejaban antes de la pandemia, por lo que se espera que en los próximos años la feria se consolide y se vuelva un atractivo para el turismo foráneo, indicó Patricia Véliz Alemán, titular de la Secretaría de Turismo.

La funcionaria estatal manifestó que el hecho de que se hayan adelantado las vacaciones de verano en las escuelas, favoreció al turismo en el estado, sobre todo en la Huasteca potosina; hasta el momento, se prevé que la entidad cerrará la temporada vacacional con una ocupación promedio de 45%, un 51% en la Huasteca, 42% en el Altiplano y 45% en la Capital.

Indicó que se tenía previsto recibir 815 mil visitantes durante esta temporada, lo que ubica al estado todavía un 15% en la afluencia turística que tenía previo a la pandemia, por lo que señaló que si bien sigue por debajo de 2019, ya comenzó la recuperación turística del estado, inclusive todavía esta semana se ha recibido una fluencia importante de visitantes.

Destacó que el haber arrancado la Feria Nacional Potosina (Fenapo) con instalaciones renovadas y una cartelera atractiva en el teatro del pueblo después de dos años de suspensión, ayudó a traer más visitantes, “la realidad es que en el pasado no generaba visitantes”.

Manifestó que las estimaciones en torno al evento ferial, es que deje una derrama económica de mil 500 millones de pesos y una ocupación hotelera promedio de 45%, y se prevé que poco a poco se posicione a nivel nacional para atraer más turistas en las próximas ediciones.

Véliz Alemán también se refirió a la propuesta para que la feria se cambie de fecha, y mencionó que si bien el evento se realiza este mes para conmemorar a San Luis Rey Francia, patrono de la ciudad, habrá que evaluar si es pertinente cambiarla a una temporada en la que no haya lluvias.