Aunque el aceite, el huevo, las tortillas, la harina, el pan, la carne y algunas frutas y verduras son considerados alimentos de canasta básica, estos ya no pueden ser sostenidos por las familias, pues son de los productos que más incrementos han sufrido en sus precios, hasta prácticamente de un cien por ciento.
Así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Armando Reyes Sías, quien detalló que, el aceite es de los que más ha aumentado en este año, pues su precio prácticamente se duplicó; y, aunque las tienditas de abarrotes han analizado la posibilidad de dejar de vender algunos insumos que más se han encarecido, dijo que no es posible ya que siguen siendo necesarios para el consumo de la gente.
En ese sentido, consideró que, para poder regular nuestra situación económica actual, es necesario que el Gobierno empiece por los impuestos, los cuales aumentaron “a lo bárbaro”, y mientras los pequeños comercios han sido olvidados por la autoridad, las grandes empresas y centros comerciales han recibido apoyos y han dejado que éstas incrementen los precios.
“No sé cómo el presidente de la República piensa que va a poder controlar los precios, así como ha ido llevando la situación económica del país. Es muy difícil que esto se regule; para que el Gobierno pueda regular esta crisis, necesitamos empezar por los impuestos”, expresó.
Asimismo, señaló que, aunque pareciera que las tiendas de abarrotes están ganando más, por el alza en los precios de los productos, en realidad las ventas están más bajas que antes, pues la gente consume en menor cantidad.