El anuncio del incremento al salario mínimo ayudó a incentivar ligeramente las ventas en el sector comercial, pues esto generó confianza en las personas para poder gastar y con ello la economía se vuelve a reactivar.
Así lo manifestó el presidente de la asociación Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, quien consideró que el aumento del 20 por ciento al salario mínimo, “podría estar influyendo en el ánimo de la gente”, ya que pese al entorno económico que se vivió este año la personas se mantuvieron constantes en sus compras decembrinas, lo cual favoreció a los comerciantes establecidos, principalmente a los del Centro Histórico.
“Especulando un poco podría ser que aquellas personas que reciben un salario bajo, inclusive el mínimo, estén motivadas a comprar ahora que se autorizó el incremento del 20 por ciento al salario. Hay que recordar que la economía se basa mucho en la confianza, es como un pilar, y si no hay confianza la gente deja de gastar y el inversionista deja de invertir, se vuelve un círculo virtuoso”, expresó.
Así mismo, el empresario manifestó aún sigue siendo muy bajo este incremento, pues en Estados Unidos las personas ganan de ocho a 12 dólares la hora, mientras que en México ganan seis dólares al día; no obstante dijo que es muy significativo que se haya aprobado el aumento del 20 por ciento al salario ya que no lastima la inflación.
“Eso ayudó un poco a la confianza de la gente, si en este momento se hicieran otras políticas públicas se pudiera crear un círculo virtuoso para el mercado interno; creo que con este incremento al salario tienen una expectativa mejor para el próximo año, porque a lo mejor piensan que pueden gastar puesto que el año que entra van a ganar 20 por ciento más”, añadió.