El incremento que se dio a principio de este año en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a las gasolinas, no generará una escalada inflacionaria en la economía del país, pues los ajustes no impactarán de manera directa a los productos de consumo básico de la sociedad.
Así lo señaló Braulio García, Economista y profesor investigador de la UASLP, quien explicó que al incrementar un poco el subsidio de la gasolina sí repercutirá pero tan sólo en una parte proporcional, pues el precio final de ésta se establece en base a las referencias internacionales de los precios de la gasolina, el tipo de cambio, los costos de logística, los impuestos y el margen de ganancia de las estaciones de servicio.
“El IEPS es un instrumento regulatoria, el incremento de este impuesto busca de alguna manera regular el consumo de determinados insumos, a mayor precio menor cantidad de consumo, precisamente para que el consumidor regule sus cantidades. Afecta en la parte proporcional que representa el combustible, dentro del costo del bien o servicio, pero el impacto no es directo al precio de un producto sino al insumo, y al consumidor le impactará en la parte proporcional que representa ese insumo”, expresó.
Consideró que para que realmente haya una afectación en la inflación, tendría que dispararse el precio de la gasolina a nivel internacional o el tipo de cambio, estos dos factores son los que más impactan puesto que nuestro país importa más de 70 por ciento del consumo de gasolinas y diesel.
Cabe recordar que desde que se liberaron los precios de la gasolina en 2017, el gobierno estableció una fórmula para la tarifa final del combustible, en la que el IEPS juega un papel muy importante para contrarrestar los incrementos tan marcados que se dan a nivel internacional, esto ha permitido que los precios de la gasolina se mantengan estables, con fluctuaciones mínimas a la alza o a la baja de uno a cinco centavos.