Una vez que las altas temperaturas han tenido sus picos más altos en San Luis Potosí durante las últimas semanas, las enfermedades diarreicas y dengue, han sido las que mayor incidencia han tenido, además se informa que ya no ha habido casos de muertes por golpe de calor.
Por lo anterior, es necesario incrementar las precauciones a través del uso del repelente, pero sobre todo con el manejo de basura, cacharros y fierros viejos en los hogares, donde puede fácilmente incubar el mosquito, y convertirse en un riesgo para la salud de la comunidad.
Es una enfermedad que ataca a personas de todas las edades con síntomas que varían entre la fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos y dolor en músculos, articulaciones y eritema. En el peor de los escenarios puede provocar la muerte.
Daniel Acosta Díaz de León, titular de los Servicios Estatales de Salud, SES, mencionó que en el caso de las diarreas, las cuadrillas de trabajadores del sector salud, están realizando recorridos constantes por parte de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, intentando detectar en algunos casos, prácticas irregulares en la venta de comida en la vía pública, y se ha decomisado en su mayoría productos del mar.
Finalmente refirió que en el caso de las víctimas por golpe de calor, se tienen contabilizadas tres muertes en la temporada y en esta última semana, ya no se han registrado victimas por esta situación, sin embargo es importante no bajar la guardia con medidas preventivas, sobre todo para evitar deshidratación severa porque continúa el alza de la temperatura.