El proceso electoral de este año generaría un crecimiento exponencial de las quejas por violación a garantías individuales, y otro tipo de incidencias, en contra de periodistas y participantes de campañas electorales.
Así lo consideró el titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de Gobierno del Estado, Hugo Ulises Valencia Gordillo, quien justificó su previsión al señalar que “los procesos políticos para la renovación de gobernantes generan más expectativa en la Prensa, lo que a su vez genera mayor rispidez”.
El funcionario estatal justificó que, por lo anterior; “se espera un aumento en las incidencias de violencia contra de periodistas durante el proceso electoral de este 2021”.
Argumentó que esta situación se presenta a nivel nacional, “los procesos políticos suelen generar mayor atención de los medios de comunicación sobre los propios procesos electorales y se generan, en algunos casos lamentablemente, algunas rispideces”.
Refirió que, durante 2020, en San Luis Potosí se tuvieron un total de mil 083 quejas y vaticinó que en el presente año se eleve esta cifra al contar con elecciones en el mes de junio.
De igual forma detalló que en lo que va de la administración federal, los ataques a periodistas se han incrementado en 150 por ciento “sin embargo esta tendencia al alza no se ha presentado en San Luis Potosí”.
Lo anterior luego de sostener una reunión en la Secretaría de Gobernación Federal, así como con el Mecanismo Nacional de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, donde abordaron el tema.
Aunque la última estadística puede estar desfasada, explicó, hace dos años nos ubicaban en el quinto lugar como la entidad más segura para ejercer el periodismo y la defensa de los Derechos Humanos.
Valencia Gordillo confirmó que el 2021 podría catapultar el número de quejas por violación a garantías individuales o incidencias “sobre todo contra periodistas o participantes en campañas electorales”.
De igual manera, desde la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se espera una mayor cantidad de quejas por violación a las garantías individuales durante 2021, al incluirse un proceso electoral en el que se elegirá gobernador del estado.