Jessica Guadalupe Méndez González, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de San Luis Potosí (PPNNA), informó que se estarán llevando a cabo actividades a través de equipos multidisciplinarios para capacitar a personal en los sistemas de adopción en la entidad, los cuales han tenido un 20 por ciento de incremento de solicitudes.
"Estamos yendo de manera personal a todas las zonas para cubrir todo el Estado San Luis Potosí, el tema de capacitación en adopciones y familias de acogida, en dónde hemos estado teniendo un incremento de más del 20 por ciento de solicitudes de trámites de adopción".
Por lo que la PPNNA ante el incremento de solicitudes, han pedido la colaboración a las procuradurías municipales para que lleven a cabo, estudios socioeconómicos para que acudan a las a los domicilios de quienes desean adoptar.
Señaló además que estás acciones de colaboración apoyan a la toma de trámites, difusión, y acercamiento a la institución, así como también el proceso jurídico que esta documentación implica.
Aunado a esto llevan a cabo cursos de inducción para las familias adoptivas, los cuales por el momento se realiza en la zona sur y norte de la Huasteca.
"Actualmente estamos dando un curso en dónde despejamos todas las dudas que puedan llegar a tener, les damos los documentos que tienen que presentar para el proceso de adopción, por ejemplo, el INE, el comprobante de domicilio, una carta de exposición de motivos, en dónde nos diga porqué su deseo de adoptar", dijo
Asimismo mencionó que entre las atribuciones legales que le corresponden a la PPNNA está la certificación de personas solicitantes de adopción, así como realizar el procedimiento administrativo correspondiente.
"Por otro lado es el Poder Judicial del Estado es responsable, a través de los Juzgados de lo Familiar, de determinar la pérdida de la patria potestad y en su caso definir si procede y se brinda la sentencia legal de una adopción. Todos estos actos jurídicos se realizan con estricto apego a la Ley de Adopciones del Estado de San Luis Potosí".