En las últimas tres semanas se han incrementado los delitos de robo en contra de migrantes que se albergan en la casa del Migrante, lo insólito es que éstos no llevan consigo cosas de valor, “solo cargan una mochila con lo básico de pertenencias”.
Así lo denuncio, el padre Rolando Maldonado Salas de la Casa del Migrante quien dijo que ya se dio aviso a las autoridades correspondientes y realizan recorridos, sin embargo en cuanto se van, los delincuentes reaparecen.
Admitió que no queda otra opción que mejorar las medidas de auto cuidado porque es imposible, dijo, que la policía esté en el lugar de manera permanente para evitar el delito.
“Desde luego, hemos tenido un incremento en el número de víctimas, hemos tenido en las últimas semanas, varios asaltos, y hemos visto la presencia de personas que les están robando a los migrantes las pertenencias que llevan qué pues es una mochila con lo más básico para poder viajar”.
El padre Rolando dijo que es constante la referencia de las autoridades en la zona, “sin embargo pues no pueden permanecer ahí las 24 horas, entonces ellos se van y las otras personas aprovechan para hacer ahí sus cosas”.
Lamentó que este sector con lo vulnerable que viaja, sea víctima de delitos durante todo su trayecto, aun y cuando viajan en muchos casos solo “con lo que llevan puesto”, y el poco dinero que consiguen es por la caridad de las personas, sus recursos como máximo son de 100 a 200 pesos cuando es mucho, porque en otros casos se acompañan de 15 a 50 pesos en promedio.