El sistema frontal número 60, que se presenta fuera de temporada, se mantuvo extendido, con características de estacionario, sobre todo el norte de la República Mexicana.
De acuerdo con el reporte meteorológico que emite la Comisión Nacional del Agua, al corte del 30 de junio, las presas de San Luis Potosí registran incremento en sus embalses, como resultado de varios fenómenos meteorológicos que cruzan por el territorio mexicano y que han provocado lluvias en las cuatro regiones de la entidad, informó la Comisión Estatal del Agua.
La dependencia que dirige Jesús Medina Salazar dio a conocer que, el embalse de la Presa San José está a 102.6 por ciento de su capacidad; la Cañada de Lobo a 55 por ciento; La Lajilla 43.6; el Realito se encuentra a 31.6 y la Muñeca a 24.8.
En tanto que El Potosino se encuentra a un 22 por ciento; El Peaje 4.2 por ciento y Valentín Gama al 0.8 por ciento.
Detalló que el pronóstico de lluvias intensas continúa en estados como San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, derivado del ciclón tropical “Enrique” al Sureste de Baja California Sur; en el occidente se tiene presencia de la onda tropical no. 6; un canal de baja presión al interior del país y la onda tropical no. 7 en el sureste.
Finalmente, la dependencia hizo un llamado a la ciudadanía a fortalecer la cultura del cuidado del agua, así como a estar atentos ante los pronósticos de lluvias para los próximos días, ya que canales de baja presión generarán chubascos y lluvias fuertes.
El sistema frontal Núm. 60 (fuera de temporada) se mantendrá de extendido con características de estacionario sobre el norte de la República Mexicana y en interacción con un canal de baja presión, ocasionará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dicha región y el noroeste del país.