La mandarina, el melón, el mango, la cebolla, los chiles serranos y los poblanos han incrementado su precio entre cuatro y 10 pesos en lo que va de este año, debido a que hay baja producción en estos insumos.
Señaló lo anterior el presidente del Patronato del Centro de Abastos, José Luis Olivares Robles, quien comentó que aunque han subido los costos principalmente de algunos frutos, de manera general los precios se mantienen con las tendencias de los años pasados.
Detalló que el mango que apenas inicia su temporada de producción anda sobre los 40 pesos o más por kilo, el melón antes se vendía a 10 pesos y ahora está en 20 pesos; el kilo de mandarina subió de seis a 10 pesos, el kilo de cebollas de 10 a 15 pesos, y el kilo de chiles serranos y poblanos se elevó de los 14 a los 20 pesos.
"Estos productos una vez iniciadas sus temporadas se bajan considerablemente los precios, todo es cuestión de temporadas de producción y que las condiciones climáticas sean favorables, no de otros factores", expresó.
Así mismo comentó que la cuesta de enero ha estado afectando a los bolsillos de los consumidores, principalmente porque el precio de los productos de abarrotes ha aumentado (refrescos, cigarros entre otros) derivado del incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
"Afecta mucho a nuestros bolsillos, por las malas costumbres alimenticias que tenemos, debemos buscar opciones más saludables para alimentarnos y dejar de consumir tanto alimento chatarra pues afecta considerablemente nuestra salud, a la larga dejar de consumirlos nos generará principalmente buena salud y grandes ahorros", añadió.