Los chiles frescos y algunas frutas son los productos de la canasta básica que han incrementado su precio por la falta de producción en los campos agrícolas, y por el incremento en la demanda de insumos que generó el regreso a clases.
Aseguró lo anterior el presidente del Patronato del Centro de Abastos, José Luis Olivares Robles, quien comentó que el precio de los chiles frescos se elevó hasta un 30 por ciento, y que de las frutas la más cara por el momento es la uva, pues el kilo se vende entre los 50 y 60 pesos.
Destacó que la piña también es uno de los productos que aumentó considerablemente su precio, pues se cotiza en 25 pesos el kilo, la papaya ahorita se vende desde los 18 hasta los 24 pesos por kilo, el plátano de 10 a 14 pesos, y la naranja entre 10 y 12 pesos el kilo.
“Coincide que inician los cursos escolares, lo que genera que haya más demanda, con la disposición de volúmenes muy bajos en el mercado, por el fin de temporada e inicio de una nueva con incipiente producción, además del inicio de la temporada de lluvias y huracanes, lo que genera mayores mermas y poca vida de anaquel”, expresó.
Por otro lado, señaló que la buena noticia es que está disminuyendo el precio del aguacate porque ha comenzado a haber más producción de éste; consideró que poco a poco irá disminuyendo su costo, si ahorita ronda los 50 pesos el kilo éste podrá bajar hasta los 30 pesos por kilo, aproximadamente.
Aunado a ello dijo que el huevo se mantiene estable en su precio, sin registrar por el momento ningún tipo de aumento o decremento.