La Fiscalía General del Estado reconoce en San Luis Potosí, un incremento en delitos contra la salud en lo que concierne a narcomenudeo, lo que dijo se refleja en el número de detenciones y puestas a disposición de la dependencia por parte de las diversas corporaciones de seguridad, y también por las personas que se presentan ante el Juez de Control.
Así lo comento el Fiscal del Estado José Luis Ruiz Contreras, “si, se percibe un incremento palpable de ese delito, de esas conductas, muy visible en virtud de las detenciones que se generan y en las puestas a disposición de la Fiscalía, también por el número de personas que se conducen ante el Juez de Control, solamente este fin de semana se condujeron a 13 personas por delitos contra la salud”.
Ruiz Contreras dijo que ese incremento representa para la dependencia, redoblar los esfuerzos que se realizan desde las distintas áreas para la procuración de justicia, ya que los principales actos de violencia e inseguridad que se registran en el estado se derivan de la venta, consumo y trasiego de droga.
“Mientras haya quien consuma, habrá quien la venda y en consecuencia viene la disputa por el mercado entre grupos de la delincuencia”, comento el vocero de seguridad Miguel Gallegos Cepeda.
Sin embargo y a pesar del incremento en ese delito y otros en consecuencia, son pocos los casos que se judicializan, y gran parte de quienes se dedican a la venta de narcóticos quedan en libertad, según lamentó hace apenas unos días el propios gobernador Ricardo gallardo Cardona quien dijo que a pesar de los buenos resultados de las corporaciones en la detención de presuntos narcomenudistas, e incluso de personas con alto numero de dosis en su poder, estos quedan en libertad a horas de ser detenidos.
Dijo en su momento que cada semana se reporta un importante número de este tipo de detenciones y decomisos de enervantes, a lo que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) Guzmar Ángel González Castillo dijo que en algunos casos los narcomenudistas traen dosis menores como estrategia para argumentar que son para su consumo y no ser detenidos, o bien que con esa salvedad queden en libertad.
Por su parte, el vocero de seguridad Miguel Gallegos Cepeda dijo que la SSPCE a través de la Unidad de Prevención, realiza pláticas para concienciar a los jóvenes sobre el consumo de drogas, en instituciones educativas e incluso en empresas.
Las principales drogas que se consumen en el estado son mariguana y cristal por ser las de menor costo y mayor accesibilidad, ante ello las principales acciones del gobierno del Estado, son disuasivas y preventivas, “se trabaja de manera integral desde el gabinete de seguridad con instituciones como INPODE, Protección Civil, Cultura, educación, para llevar a las aulas a padres de familia platicas y talleres de los riesgos de consumir enervantes”.
Recordó que la inicio de la administración estatal se detectó que en la entidad potosina había aproximadamente 40 mil consumidores demandando de dos a tres dosis al día en promedio, el grueso en edades desde adolescentes hasta adultos en edad productiva, de la clase media a alta la gran mayoría.