Incrementan actos de odio contra comunidad LGBTI+ en SLP: Diputada

Desde el año 2021 a la fecha, de acuerdo con información recabada por colectivos, los crímenes de odio y acciones de violencia han aumentado hasta un 40 por ciento

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · martes 13 de junio de 2023

En el año 2020, México fue de los países que encabezaron la lista de homicidios de personas LGTBI+ de América Latina y el caribe / Ricardo Solache | El Sol de San Luis

  • Legisladores tienen obligación de promover leyes que la protejan
  • Hay que educar y celebrar la diversidad en todas sus formas

La diputada Gabriela Martínez Lárraga presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, lamentó que sigan incrementando los delitos de odio contra la comunidad LGBTI+, por lo que el Poder Legislativo trabaja en leyes que los castiguen pero también exhorta a las autoridades a promover la prevención.

Manifestó que en san Luis Potosí, según datos dados a conocer por colectivos diversos, los crímenes de odio y acciones de violencia han aumentado hasta un 40 por ciento desde finales del 2021 a la fecha.

“Debemos seguir trabajando para asegurar que en nuestro sistema educativo fomenten la tolerancia y el respeto mutuo, que las instituciones sean espacios seguros y libres de discriminación. Tenemos que reivindicar la dignidad humana, de las personas que han luchado por sus derechos durante años”.

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

En el año 2020, México fue de los países que encabezaron la lista de homicidios de personas LGTBI+ de América Latina y el caribe, según los datos dados a conocer por el Colectivo Sin Violencia.

La diputada Martínez Lárraga llamó a la sociedad en general a comprometerse a luchar contra el odio y la discriminación. “Debemos educar, concienciar y celebrar la diversidad en todas sus formas. Nadie tiene derecho a generar odio en nuestra sociedad y dividirla, porque eso solo resultará en más violencia en este país y México no lo merece”.

Puntualizó que “no podemos descansar hasta que todos y cada uno de nosotros vivamos en una sociedad en la que el amor, la igualdad y el respeto sean los pilares fundamentales. Sigamos trabajando juntos para construir un presente, en el que la homofobia, la transfobia y la biofobia sean cosas del pasado”.

“Como legisladoras y legisladores, tenemos el deber de promover políticas y leyes que protejan los derechos de las personas LGBTI+ y de todas las personas que sufren discriminación”.