Tres mujeres han sido refugiadas en la capital potosina en los últimos días por violencia intrafamiliar, las atenciones en el IMES se han visto incrementadas en un 30 por ciento.
Así lo reveló la titular del Instituto de las Mujeres del Estado, Erika Velázquez Gutiérrez, quien advirtió que el distanciamiento social, derivado de la contingencia, ha tenido como consecuencia un mayor número de cuadros psicológicos.
La funcionaria estatal reconoció que prevalece la violencia en contra de las mujeres, desde la física hasta la económica; además de que el alcohol, es una sustancia catalizadora de la violencia intrafamiliar, de género y feminicida, “las cifras se incrementan los fines de semana, cuando aumenta también la ingesta de bebidas alcohólicas”, dijo.
Calificó de “alarmante” que ocurran estos episodios, porque esto refleja que sigue la violencia contra mujeres, estas expresiones, también son una pandemia, no podemos permitir que sucedan esos casos, mucho menos que lleguen al feminicidio.
A estas alturas, precisó, tres mujeres han tenido que ser trasladadas por violencia, reveló, para protección de ellas no se divulga sus identidades, pero están en un refugio en la capital.
La titular del IMES recordó que a través de la línea telefónica se ofrece asesoría constante a mujeres, enfocada a en atención de trastornos mentales provocados por el constate encierro o cualquier otra situación de violencia.
Finalmente, Velázquez Gutiérrez enfatizó en que es muy importante fortalecer la prevención cuando el agresor está en casa, no queremos más violencia, concluyó.