Con el reinicio de las clases presenciales en San Luis Potosí, la venta de uniformes escolares tuvo un ligero repunte del 10 por ciento, a comparación de la pasada temporada de regreso a la escuela en agosto de 2021; sin embargo, en contraste con el 2020, las ventas subieron en un 500 por ciento.
Así lo señaló José Luis Chalita Manzur, presidente de Vive tu Centro y comerciante de uniformes, quien comentó que, la venta de uniformes ha tenido un comportamiento muy variable en los últimos 6 meses, ya que, en agosto del año pasado, cuando se estableció que los alumnos regresarían finalmente de manera presencial a las aulas, empezó a haber algo de venta, aunque no tan significativa, ya que no era obligatorio para los niños y jóvenes llevar su uniforme.
Si bien, explicó, antes de la pandemia de Covid-19, el regreso a clases era la mejor época del año para la venta de uniformes, pero ésta solo duraba un mes; en el 2021, aún con la pandemia vigente, la vas ventas se mantuvieron constantes por 4 meses, de agosto a noviembre, y en diciembre nuevamente decayeron.
Para el arranque de este 2022, enero fue un mes completamente nulo en ventas, por la incertidumbre que hubo de si los alumnos regresarían o no presencialmente a las escuelas. No obstante, desde la semana pasada y sobre todo durante este fin de semana, comenzó a haber una gran demanda de uniformes, dado que las instituciones educativas ya los están solicitando.
“A comparación de la temporada pasada, las ventas no subieron mucho, pero con relación a años anteriores de pandemia, sí subió un 500 por ciento, pues no teníamos nada de venta, de hecho, muchos negocios se fueron a la quiebra y otros tantos deben rentas hasta por un año, apenas con esta temporada podremos recuperarnos un poco”, expresó.