Los primeros cien días de trabajo de la administración estatal en materia de seguridad, han marcado la pauta para el comienzo de la transformación que la población espera en el tema.
En cumplimiento a sus indicaciones, a través de la Secretaría de Seguridad Pública se han emprendido nuevas estrategias de operación, una de ellas, la conformación del Grupo Especial de Operaciones Tácticas con el que se ha incrementado la presencia policial en los 58 municipios, brindando también adiestramiento a los 274 elementos que lo integran.
Entre las acciones emprendidas en este lapso, el General Guzmar Ángel González Castillo, titular de esta dependencia, destacó que diariamente se realiza la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, la cual encabeza el mandatario estatal y distintas autoridades de seguridad en el Estado, actividad que ha permitido fortalecer la coordinación de los tres niveles de gobierno y la captura de objetivos criminales que asolaban en algunas regiones.
Actualmente se mantiene constante comunicación con mandos de seguridad de Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas a fin de salvaguardar las fronteras del Estado y brindarles a las familias potosinas entornos de paz y tranquilidad, como uno de los mayores compromisos del Gobernador Gallardo Cardona.
Otra acción a destacar en los primeros cien días de gobierno es el incremento del parque vehicular al incorporar a labores de vigilancia la flotilla de autos que los Servicios de Salud de la anterior administración mantenían abandonados y la supervisión, que junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, se realiza a las diversas corporaciones municipales, de la cual han derivado en la baja de varios elementos al comprobárseles algunas irregularidades en el desempeño de sus funciones.
Además de la encomienda para el fortalecimiento de la seguridad, el jefe del Ejecutivo presentó la Iniciativa de la Guardia Civil Estatal ante el Poder Legislativo, lo que representa una transformación de fondo en las corporaciones policiacas estatales, misma que mantendrá una relación inmediata y directa con la Guardia Nacional para atacar la comisión de delitos y enfrentar la criminalidad de manera más efectiva.
Los elementos de esta fuerza de seguridad tendrán capacitación especializada y contarán con equipamiento táctico y armamento necesario para devolver la tranquilidad a las calles de San Luis Potosí.
“Como nunca antes, los operativos de seguridad preventivos y reactivos han dejado importantes decomisos de droga diversa, detención de grupos de la delincuencia organizada, recuperación de vehículos robados, principalmente, además de la captura de presuntos responsables de delitos del fuero común”.