En las unidades de Primer Nivel de Atención de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, se atendieron durante el mes de junio de este año, 27 mil 723 derechohabientes diagnosticados con diabetes mellitus, de un universo de 753 mil 860 derechohabientes a nivel estatal.
Durante lo que va del año se han diagnosticado mil 807 nuevos casos en pacientes de 20 años en adelante.
Por lo anterior, el organismo sanitario nacional, promueve la corresponsabilidad de la derechohabiencia, mediante la revalorización de la prevención y la adopción de medidas preventivas, asimismo de hábitos saludables y cambios en el estilo de vida, con el objetivo de contener y reducir la prevalencia de la diabetes y otras enfermedades crónico-degenerativas.
Se invita a los derechohabientes a llevar a cabo acciones preventivas como lo es la detección de esta enfermedad crónico degenerativa. Esta acción permite identificar de manera rápida a las personas con diabetes, para después confirmar o descartar el diagnóstico por el médico familiar.
Se recomienda a pacientes que viven con este mal, mantener un estilo de vida saludable con actividad física regular, apego al tratamiento que su médico familiar le indique y acudir a las UMF para el chequeo anual PrevenIMSS.
El IMSS también pone a disposición la herramienta CHKT en Línea, en donde se incluye un breve cuestionario para estimar el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 en población de 20 años y más. Está disponible en aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes y en el portal web http://chkt.imss.gob.mx/publico/.
Se asegura que en San Luis Potosí refrenda su compromiso con la salud de las y los derechohabientes potosinos, a través de la detección y tratamiento oportuno de la diabetes mellitus en los módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar.