Continúa el alza en el costo de los insumos para la elaboración de pan, por lo que se prevé que éste tenga un aumento en el costo al consumidor final, antes de que finalice el año, indicó Isaac Alan Rensi Zapata, integrante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
Durante todo el año, las panificadoras han experimentado un constante incremento en el costo de insumos como la harina, levaduras, leche y gas, y aunque algunas han sacrificado sus utilidades para evitar un aumento en el precio al consumidor final, otras sí han elevado sus costos hasta en dos pesos.
Y es que la pandemia también ha impactado de manera negativa en este gustado alimento, pues con el cierre de las fronteras debido a las condiciones sanitarias, se elevó el precio del trigo y con ello, el precio de la harina.
Al respecto, Rensi Zapata indicó que el sector ya se espera un aumento de 50 pesos en el bulto de harina durante el próximo mes, situación que definirá si se aplica finalmente un alza en el precio al consumidor, que pudiera ser de 50 centavos o un peso en la pieza de pan dulce.
Explicó que los agremiados a la Canainpa procuran manejar un precio estándar en el pan dulce y el bolillo, sin embargo hay muchas variaciones en los costos que ofrecen los proveedores, además de que hay muchas panificadoras pequeñas que no están adheridas a la Cámara y manejan sus precios de forma individual.
En las panificadoras se pueden encontrar precios de siete a nueve pesos en la pieza de pan dulce, el bolillo de 2.50 a 3 pesos, y la reportería puede llegar hasta los 15 pesos.