Crece la deuda del Conalep con sus trabajadores, pues adeudan pagos desde el año pasado a la fecha, referentes al Infonavit, y además siguen siendo víctimas de represalias de la actual directora de la institución Patricia Álvarez, según asegura
María Jovita López Hernández, Secretaria General del Sindicato Académico de Trabajadores y Trabajadoras del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, SATCONALEP-SLP.
Se indicó que están pendientes los pagos correspondientes a los créditos hipotecarios que han contratado los docentes. Esto a pesar de que a los trabajadores si se les ha descontado su parte correspondiente vía nómina.
Narran que el Instituto de Vivienda esta haciendo llegar notificaciones a los trabajadores sobre la demora en que se está incurriendo respecto al pago de su crédito. Es la segunda ocasión en que el organismo educativo cae en esta anomalía en años recientes.
La líder sindical especificó que la dirección general no ha informado a los trabajadores cuándo va a poder estar en condición de entregar al Infonavit los recursos que descuenta a los trabajadores.
"Los trabajadores académicos consideramos que esto es la configuración de un fraude, ya que los trabajadores entregan un recurso económico al Conalep como patrón para que sumado a su aportación de Ley sea entregado al Infonavit para el pago de los créditos hipotecarios y esto no sucede así. Esta situación mantiene a los trabajadores docentes en zozobra, ya que ven en peligrar su patrimonio al sumárseles intereses moratorios que no son causados por ellos".
El malestar de los docentes crece cuando esto se suma a las medidas represivas de parte de la actual encargada de Conalep en el estado, Patricia Álvarez, quien castigó a los docentes realizando descuentos de nómina a quienes reclamaron con brazos caídos que el aguinaldo no se pagará en tiempo y forma conforme al Contrato Colectivo, con lo que queda al descubierto que la institución si puede incumplir pero el trabajador no puede reclamar.
"Usualmente realizan estas omisiones de pago de derechos de seguridad social cuando los recursos que maneja no son suficientes y empieza a tomar de los fondos de los trabajadores. Esta situación ya ha sido dada conocer desde sexenios anteriores sin que pueda resolverse al no estar asignado para Conalep recurso regularizado dentro del presupuesto estatal. Se ha pregonado que se autorizaron por parte del Estado 16 millones para Conalep, pero sin aclarar o especificar cómo ni cuándo se va a proveer ese recurso. Lo que regularmente sucede es que esos recursos usualmente se generan como recurso propio, es decir de lo que ingresa a la institución por cobro de colegiaturas y venta de cursos. A esto hay que añadir que desde el año pasado se hizo un recorte de 5 millones de pesos a las participaciones federales y que este año solo se estaría recuperando parte de este este recurso más lo correspondiente a los incrementos salariales por Ley de cada año".
Hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que no se afecten los derechos de los trabajadores usando sus aportaciones de seguridad social para financiar las deudas y los déficits del Colegio, al mismo tiempo a que cesen las políticas represivas por parte de la dirección estatal a los trabajadores que reclaman los derechos que por Ley corresponden, ya que Conalep no puede ser llevado de nuevo por deficiente administración a tiempos de conflicto laboral que ya fueron superados.