Incrementa demanda de pruebas para detectar el Covid-19

Hay una escasez de pruebas de antígenos, por la demanda de éstas, creció un 200% en SLP: Clúster Médico

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · viernes 7 de enero de 2022

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

La demanda de pruebas para la detección del Covid-19 en San Luis Potosí se ha incrementado en un 200 por ciento, en el arranque de este 2022, lo cual a su vez ha provocado una escasez de pruebas de antígenos en el mercado, pero esto lejos de incrementar los precios, los disminuyó aproximadamente en un 30 por ciento.

Informó lo anterior el presidente del Clúster de Turismo Médico de San Luis Potosí, Manuel Galván Arroyo, quien señaló que, si se compara con el inicio del 2021, en ese entonces el sector público y las empresas privadas relajaron la aplicación de pruebas tanto moleculares, como de antígenos y serológicas, eso provocó que no se pudiera detectar a tiempo el inicio de la segunda ola de Covid-19.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

No obstante, dijo, para la tercera ola de contagios que se presentó en la segunda mitad del año, sobre todo las empresas del sector privado optaron por adquirir y aplicar más pruebas, como una medida de prevención, y eso provocó que la venta de éstas creciera hasta en un 50 por ciento.

A la fecha, con la demanda que se tiene de pruebas para detectar el Covid-19, los precios han logrado disminuir, hasta en un 30 por ciento para las de antígenos y hasta en un 50 por ciento para las moleculares, lo cual ha sido un beneficio para los consumidores, porque les da la oportunidad a las empresas y a los ciudadanos de poder aplicar más pruebas.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

“La escasez de pruebas no es porque no exista producción de éstas, sino porque hay un exceso de demanda. Afortunadamente los precios han ido disminuyendo, eso da la oportunidad de adquirir y aplicar más pruebas, lo cual sí es un beneficio para la prevención, detección y aislamiento, pues nos permitirá reducir la posibilidad de tener más contagios, siempre y cuando los detectemos a tiempo”, expresó.

Ante todo ello, destacó que fue una decisión muy acertada la que hizo el Gobierno Estatal de adquirir más pruebas para aplicarlas de manera gratuita a la población, y habilitar sedes diferentes a los laboratorios y centros de salud.