Incrementa CJM servicios a mujeres violentadas

La Mayoría de los casos son generados por pareja o ex pareja; más de la mitad depende económicamente de su agresor: Julieta Méndez Salas

Emanuel Landeros

  · lunes 20 de mayo de 2019

Coordinación institucional con CEEAV contribuirá a atender jurídicamente de mejor manera los casos de violencia familiar

A pesar de que hoy las mujeres cuentan con leyes que garantizan y protegen sus derechos humanos, la violencia de género se ha incrementado en San Luis Potosí, los principales tipos son: psicológica, física, sexual, económica y patrimonial.

En lo que va del año, los Centros de Justicia para Mujeres han atendido a mil 487 mujeres, esto significa que los servicios se han disparado en 83 por ciento, así lo informó en rueda de prensa la coordinadora del Centro de Justicia para Mujeres, Julieta Méndez Salas.

La funcionaria estatal refirió que el año pasado, en total, registraron dentro de este centro a 3 mil 602 usuarias nuevas con expediente abierto.

En el 2018, añadió, 73 por ciento de las mujeres que acudieron, lo hicieron por vivir alguna situación de violencia en su propio hogar, la mayoría de las veces generada por su pareja o ex pareja sentimental.

Para el caso de violencia extrema, en el mismo periodo se proporcionaron servicios para salvaguardar la integridad física de 57 mujeres, así como a sus hijas e hijos, “tan solo en lo que va del año, este tipo de servicio se ha proporcionado en 43 casos".

Lo anterior, a pesar de que San Luis Potosí despunta a nivel nacional en el tema de atención a la mujer, al implementar acciones transversales para la atención de la violencia de género, por medio de la red estatal de los Centros de Justicia para Mujeres.

Las mujeres deben hacer tangible estos derechos, pues ya cuentan con instituciones que constantemente se especializan en atender la violencia de género, “las mujeres deben denunciar los actos de violencia y no quedarse calladas”, opinó.

Hoy en día las mujeres que viven violencia reiterada por parte de sus parejas, ya pueden tramitar una orden de protección y contar con esta medida, que les permita hacer una llamada para que la policía llegue a tiempo y poner a salvo su vida, las de sus hijas e hijos.

Finalmente, Méndez Salas reveló que los rangos de edad de las mujeres que mayormente acuden a solicitar orientación al Centro de Justicia para Mujeres se encuentran entre los 15 a 29 años; seguido del de 30 a 44 años.

Leer más de El Sol de San Luis