De dos años a la fecha se incrementó la afluencia de migrantes en el Comedor de Los Pobres de San Antonio, reveló, Fray Enrique Teisser, Guardián y Rector del Templo de San Francisco de Asís; llegan principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Venezuela.
En entrevista, destacó que este comedor comunitario, es un espacio de puertas abiertas para todo aquel que necesite un plato de comida, sea potosino, mexicano o de cualquier nacional; “nunca les negamos el acceso a nadie”, dijo.
Sostuvo que tras la ola de indocumentados que se ha registrado en el Estado, en los últimos tiempos, se ha notado mayormente la presencia de personas que buscan alcanzar el sueño americano, y en su cansado recorrido, se ven en la necesidad de buscar un espacio de ayuda, en lugares como el merendero ubicado sobre la calle Galeana.
Y aunque no precisó cifras exactas, pues son muy “cambiantes”, el Rector del Templo, informó que los días que ofrecen alimentos, arriban entre 120 y 180 personas de la tercera edad, de escasos recursos, en condición de calle, con problemas de adicciones y migrantes.
“Las personas que ahí colaboran se encargan de hacer le menú, de hacerles de hacerles de comer, guisan muy sabroso por cierto, comen muy rico, y lo hacen con mucho cariño, con mucho amor y la gente lo percibe, ya tenemos un par de años donde llegan migrantes también”.
Cabe recordar que según información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se dio a conocer que por ser Tamaulipas y Veracruz, Estados con alta incidencia en secuestro de migrantes, los indocumentados se han visto obligados a cambiar sus rutas de traslado, provocando que en San Luis Potosí se registre un 7% de aumento en el flujo migratorio.
Se detalló que debido a los problemas de inseguridad que se registran en dichas entidades vecinas se vulnera la integridad de las personas, por lo que se han observado modificaciones en el camino que los migrantes recorren, sobre el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.