La principal problemática que enfrentan los rescatistas de perros en la actualidad es el abandono de animales en vía pública, se ha vuelto toda una labor titánica recoger a tantos, pero además conseguirles techo y alimento. La gente ya no quiere adoptar a los canes por diversas circunstancias, ya sea económicas o porque no tienen raza.
“Realmente sí, este es un tema complicado porque si entendemos que cada perrita puede tener entre siete y nueve perros, a veces hasta 11 perros, entonces las adopciones las estamos viendo cada vez en menor medida y entonces es muy difícil conseguir hogar a tantos perritos”, informó la rescatista Gerald Zavala Rico de Amigos de Corazón México en San Luis Potosí.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), se estima que alrededor del 70 por ciento de los perros en México viven en la calle, ya sea nacidos callejeros o simplemente abandonados. Dicha estadística se vuelve abrumadora a medida que se pone más atención por donde se camina ya que en cada colonia siempre se encontrarán los solovinos.
Otro escalofriante dato es el que reporta el Consejo Nacional de Población, (CONAPO), que revela que el número de perros domésticos aumentó un 20 por ciento entre los años de 2008 y 2018. Mientras tanto, alrededor del 80 por ciento de las personas con mascotas en casa tenían caninos. Se vuelve apremiante hablar de cifras porque la gente no cuida a los animalitos.
Recientemente se realizó el Dog Fest 2024 con la participación de múltiples asociaciones y grupos de rescate de perros en situación de calle. La finalidad de este evento fue poder dar en adopción a canes, además de mostrar técnicas básicas de entrenamiento, premiar a perros entrenados, además de ofertar productos varios para todos aquellos cuidadores y criadores.
Se concientizó sobre la necesidad de generar espacios como el Dog Fest que es realmente necesario para los animalistas, “ya que somos muchos los grupos rescatistas, pero estamos tratando de conseguir adopciones ya que últimamente se han visto muy disminuidas, antes en los eventos nos adoptaban de cuatro, cinco perros por grupo y ahorita uno, dos”.
Para las expertas, las condiciones de abandono y maltrato animal siguen presentes en tierras potosinas y su labor se vuelve más complicada conforme pasa el tiempo “hay tantos perros en necesidad, tantos reportes de animalitos que están enfermos o lastimados o perritas embarazadas y ya no tenemos cupo para recibir a más, entonces este tipo de eventos nos ayuda para poder seguir ayudando a más”.
Por ahora, aseguró que la esterilización tanto de machos como de hembras es necesaria para evitar la reproducción no controlada de los canes. Aunque lamentablemente los animalitos que logran ser atendidos son los menos.
En materia de esterilización canina y felina, el Sector Salud Federal reporta entre 670 y 695 mil operaciones de esterilizaciones para animales al año. Es relevante señalar que según estadísticas; de los 16 millones de perros y gatos que no tienen dueño, más de 10 millones no están esterilizados en nuestro país.
“Creo que aquí el tema urgente es la esterilización, muchas veces piensan que sólo esterilizando hembras se controla y no, también hay que esterilizar a los machos, entonces sí ha aumentado el tema, el número de animalitos en la calle”.
Solicitó a toda la población para acercarse con los grupos rescatistas en caso de buscar adquirir una mascota, ya que los canes de este tipo, son sumamente agradecidos, a veces más cariñosos y más fieles que los que se compran.