A pesar de que no hay señales de mayor riesgo en materia de seguridad durante lo que resta del período de desarrollo de las campañas políticas, en pocos días incremento el número de 26 a 34 el número de solicitudes de apoyo en seguridad personal por parte de candidatos a diversos puestos de elección popular.
De estas 34 peticiones, se proporciona el apoyo a 18 candidatos en total, dos de ellos son aspirantes a la gubernatura , se incrementa a 21 el número de aspirantes a presidentes municipales, nueve a diputados locales y dos que van por una diputación federal.
Mientras se determina la procedencia del resto de las peticiones en base al análisis de riesgos, se mantiene un monitoreo constante de las actividades de los candidatos solicitantes, en este caso 16.
Como se ha mencionado, el apoyo consiste en proporcionar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para la custodia personal, a la fecha se tiene entre 25 y 30 policías comisionados a esta labor.
Derivado de las peticiones que se reciben se hace un análisis de acuerdo al polígono geográfico donde se desarrolla la actividad proselitista, en el que se determina el nivel de riesgo de los candidatos.
"En función del riesgo se aplica una anuencia de protección", mencionó el secretario general de gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo quien consideró que el incremento en el número de peticiones se debe a la evolución de la propia campaña, "no tenemos ahorita escenarios de riesgo, así esperamos continuar hasta el final, el tiempo avanza y cada vez está más cerca el final del proceso, por lo que es natural que se intensifiquen tanto en sus manifestaciones como en propuestas, y no falta que haya un roce verbal entre los mismos candidatos".