Durante la pandemia se ha incrementado alrededor de un 50% la violencia en contra de personas con discapacidad, denunció Catalina Torres, secretaria general del capítulo San Luis de la fundación Gilberto Rincón Gallardo.
Así como durante la pandemia se incrementó la violencia en contra de las mujeres, también ha ocurrido en el caso de las personas con discapacidad, sin embargo en este sector de la población no existen mediciones por parte de la autoridad, pues tampoco hay una instancia especializada en atender las denuncias.
La representante de la fundación Rincón Gallardo señaló que a través de encuestas que se han realizado por parte de las organizaciones dedicadas a la atención a personas con discapacidad en el país, se estima que durante la pandemia se ha incrementado un 50% la violencia en contra de personas con discapacidad, "es un grupo de mayor vulnerabilidad de todas las violencias: económica, física, psicológica, no hay una mayor o menor".
Este es sólo un parámetro, pues destacó que no todas las personas con discapacidad tienen acceso a las encuestas que se realizan vía internet o telefónicas.
A ello sumó el hecho de que no existe una instancia especial para atender a este sector de la población, pues en este sexenio desapareció el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).