A la par de la sobrevigilancia que se mantiene en distintas zonas de la capital, se amplía el uso de la nueva tecnología como parte de los nuevos modelos de intervención que la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) incorpora para dar una mejor atención a la ciudadanía mediante acciones de proximidad social.
En este aspecto, el responsable de la corporación capitalina, Leobardo Aguilar Orihuela, detalló que luego de los positivos resultados obtenidos con el uso del “código de respuesta rápida” (QR), a través de los dispositivos móviles inteligentes que portan los oficiales, ésta modalidad se incorporó en el primer cuadro de la ciudad para beneficio de distintos comercios.
Con el uso de estas aplicaciones, explicó, los recorridos y visitas con quienes tienen establecimientos en el Centro Histórico hemos logrado una mejor coordinación y atención a sus necesidades de seguridad, lo que nos ha permitido contener los “cortinazos” en este sector de la ciudad.
De igual manera, la DGSPM y los mismos comerciantes tienen la certeza de que las visitas de supervisión sí se realizan y que en la entrevista se registran las incidencias y se ponen en acción medidas para contrarrestar hechos delictivos gracias a la sectorización que se lleva a cabo también con el operativo Cuadrante.
“Así también se le asigna un sector integrado por tres o cinco manzanas a oficiales no sólo para recorridos y visitas, sino para ampliar la cobertura en los operativos de seguridad, lo que permite tener una sobrevigilancia como la que ya se aplica en otras zonas de la ciudad con excelentes resultados”.
Por último, Aguilar Orihuela insistió en que los operativos no son sólo matutinos y vespertinos en el Centro Histórico de la capital potosina, sino por la noche hay rondines pero también se tienen distribuidos QR en sitios estratégicos que son verificados para dar atención a las necesidades de comerciantes y la población en general.