Diputados del PAN y del PRI coincidieron en que la propuesta del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de desaparecer la figura de diputados federales y senadores por la vía plurinominal, es improcedente y contraria a la Constitución General de la República además de ser a todas luces una ocurrencia.
El presidente del PAN y diputado Juan Francisco Aguilar y el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI Alejandro Leal Tovías, señalaron que la idea de que sean los ciudadanos quienes elijan a los consejeros del Instituto Nacional Electoral y a los magistrados del Tribunal Electoral, tampoco tiene sustento ni justificación.
“Es una mas de las ocurrencias del presidente de la República, lo diputados y senadores plurinominales tienen su razón de ser y no pueden desaparecer, porque esa representatividad genera equilibrio, le da espacio a las minorías, sería un retroceso en nuestra democracia y su sistema político”, dijo el dirigente panista.
Añadió que se trata de una estrategia del presidente de México para beneficiar a su partido, para quedarse con el control del Congreso de la Unión, por eso “nos oponemos a esa intención y se debe concientizar a los ciudadanos del gran riesgo que corre la democracia en el país con una propuesta de esa naturaleza”.
Coincidió con el legislador del PRI Alejandro Leal en el sentido de que, en todo caso, lo que debe modificarse es la forma de llegar al Congreso de la Unión, es decir, que los espacios de los diputados plurinominales surjan de una lista en la que participen los candidatos de mayoría que no ganen en su distrito pero que tengan el mayor número de votos.
Leal Tovías señaló que las autoridades electorales tienen que seguirse eligiendo como hasta ahora, porque dan certeza a los procesos electorales, “no coincido con que sea la ciudadanía quien los vote, y en el caso de los diputados plurinominales, propuse a nivel local una reforma para modificar la manera en que llegan pero no avalo que desaparezca esa figura”.