El Presupuesto de Egresos de la Federación revela la incongruencia e inconsistencia de las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre lo que prometió en su campaña proselitista y lo que planea como jefe de la Nación para el próximo año, aunque la buena noticia es que no habrá recortes para los estados, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado diputado Ricardo Villarreal Loo.
Por ejemplo, en difusión de sus programas sociales a través de los medios de comunicación incrementó 1,000 millones de pesos el presupuesto, para quedar en alrededor de 4 mil millones, cuando había dicho que no iba a gastar dinero en difundir las acciones gubernamentales, por ello ahora en cualquier estación de radio y televisión aparecen sus spots.
“Para eso estamos nosotros como diputados locales y también los federales, para señalar las inconsistencias y contradicciones, con el discurso que venía manejando Andrés Manuel López Obrador, pues además como nunca, se destinan recursos a la Defensa Nacional y a socializar los programas de gobierno, cuando eso había dicho el presidente que no pasaría”.
Sin embargo, Villarreal Loo calificó de alentador el hecho que el gobierno de la República haya incrementado la partida presupuesta para los estados en 8.4 por ciento en su proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, aunque todavía no se definan las cantidades para cada entidad.
Señaló que, sin embargo, desde el sábado pasado que se entregó la iniciativa de Ley presupuestal en la Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión que preside intensificaron la revisión de la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de San Luis Potosí.
“No tenemos cifras específicas pero podemos avanzar en los rubros principales en base al presupuesto presentado; hay temas que se verán afectados como el medio ambiente, la educación pero hay otros que se fortalecen como trabajo y previsión social y las instituciones dedicadas al desarrollo social”.
Primero hay que esperar a que se apruebe el Presupuesto y estamos muy optimistas porque habrá aumento a los estados, “eso nos da pauta para avanzar en el presupuesto de San Luis Potosí, a fin de que lo antes posible se pueda aprobar una vez que se haga lo propio en el ámbito federal”.
El diputado Villarreal Loo expuso que “nosotros dependemos de los números federales y sería irresponsable adelantar una fecha incluso decir que sería en este mismo año, eso sería lo ideal, pero dependiendo de la Cámara de Diputados nosotros tenemos 10 dias después para aprobar lo local”.