El estado de San Luis Potosí continúa en Semáforo Verde de Riesgo Epidémico como todo el país a partir del lunes 21 de marzo y hasta el 3 de abril. Aunque hay personas infectadas, en hospitales y fallecidos por Coronavirus, las 32 entidades federativas están calificadas con menor peligrosidad. En medio de la noticia, este sábado reportaron escasez de vacunas en la huasteca potosina, sin embargo solo se terminaron las vacunas y les prometieron que para el próximo martes continuarán con el suministro.
Se ha indicado que ante los eventos y el periodo vacacional por Semana Santa se deben seguir aplicando las medidas preventivas como el uso de cubrebocas incluso en lugares abiertos, ya que en el territorio potosino, su uso sigue siendo obligatorio, lavado frecuente de manos, evitar aglomeraciones, así como exigir que se cumplan dichas medidas en lugares públicos.
En San Luis Potosí, 108 mil 666 personas han superado la enfermedad de Covid-19, sin embargo los contagios siguen, por lo que los Servicios Estatales de Salud, SES, exhortan a las potosinas y potosinos a no bajar la guardia y a seguir aplicando las medidas de prevención, poniendo especial atención en grupos vulnerables.
Niñas y niños siguen enfermando, por lo que se pide que se tenga la responsabilidad de no exponerles en eventos masivos y recordarles que también deben utilizar cubrebocas. Desde el lunes y hasta hoy, se han reportado seis nuevos casos en menores de edad, cuatro de menos de un año de edad por lo que es importante que madres y padres de familia recuerden que las medidas preventivas contra covid-19 incluyen a las y los menores.
Cabe destacar que este sábado se llevó a cabo la Jornada de Vacunación de refuerzo y los propios coordinadores de la Jornada de Vacunación, pasadas las 15:20 horas, mencionaron que se había terminado el abasto de las vacunas y que no garantizaban la cantidad de dosis necesarias para quienes estaban formados en el Parque Tantocob de Ciudad Valles.
Cuestionados al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, contestó que la jornada de vacunación se dividía por equipos y en esta ocasión le correspondía a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, aunque refirieron que efectivamente se había terminado la vacuna pero ya contaban con más lotes destinados para este proceso y que el próximo martes retomarían el proceso de vacunación.
Los Servicios de Salud del Gobierno del Estado a través de su área de Comunicación Social, rotundamente refirió que no hay escasez, que lo que había sucedido era que se terminó la vacuna en el punto de vacunación pero ya habían buscado abastecerse y estaba garantizada la dosis para quienes así lo requirieran.
A través de videos, los habitantes de la Huasteca se manifestaron molestos porque después de horas formados bajo los rayos del sol, los regresaron a casa sin vacuna y les dijeron que hasta el próximo martes serían inoculados, debido a que ya no había insumos.