Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien explicó que, por diversas razones internas, el organismo de representación ciudadana no ha podido desempeñar sus funciones de manera adecuada.
El funcionario estatal recordó que el Congreso del Estado realizó una convocatoria para integrar una comisión seleccionadora, sin embargo, se han tenido una serie de renuncias y cambios de integrantes, esto, aclaró, es su responsabilidad, pero impacta en forma directa en el desenvolvimiento del Sistema Estatal Anticorrupción.
Aunque nosotros, reiteró, no tenemos nada que ver con estas fallas, confiamos en que pronto se pueda subsanar cualquier situación, para que funcione en forma adecuada. Además de que esa conformación está impugnada mediante un recurso interpuesto ante una corte federal, reveló.
En la medida que el Comité de Participación Ciudadana pueda quedar integrado de forma adecuada, podrá también iniciar operaciones el sistema que pretende erradicar cualquier expresión anómala o irregular dentro de la función pública.
El titular de la Secretaría General de Gobierno aclaró que la legislación no prevé un plazo perentorio para conformar este organismo, aunque lo ideal es que sea lo antes posible.
Finalmente, Leal Tovías indicó que a pesar de que en San Luis Potosí está conformado el andamiaje jurídico para enfrentar la corrupción, los organismos de participación ciudadana aún siguen pendientes.