Aunque en las últimas semanas del 2020 el gobernador Juan Manuel Carreras sugería que “en breve” sería retomado el proyecto de trasladar las oficinas centrales de la SCT a San Luis Potosí, hasta ahora no ha habido anuncio de la dependencia federal.
Antes de que esto ocurra, incluso ya fue anunciado un cambio de nombre para la paraestatal; de “Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, a “Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”.
La noticia fue dada a conocer por su titular, Jorge Arganis Díaz-Leal, quien aseguró que dicha modificación no afectará los objetivos y funciones asignadas a la dependencia, ni a los institutos y organismos que forman parte de ella.
El titular de la SCT no ha hablado recientemente acerca del proyecto del presidente de México, Andrés Manuel López obrador, acerca de trasladar la sede a nuestra entidad.
En contraparte, el mandatario estatal ha sido cauteloso en el tema, al argumentar que “un proyecto de tal magnitud debe estar acompañado de un sólido plan de financiamiento”.
La última información oficial acerca de la mudanza se dio en las primeras semanas de diciembre, cuando fue anunciada la visita de Arganis Díaz-Leal, lo que abría la posibilidad de poner nuevamente sobre la mesa el tema de la descentralización de la administración federal, sin embargo no hubo mayores noticias al respecto.
VÍA ALTERNA, OTRO PROYECTO FEDERAL APLAZADO
En el citado encuentro de diciembre serían analizados también los proyectos de infraestructura programados para la entidad, como el arranque de la construcción de la ruta alterna a la carretera 57.
Acerca del inicio de la obra para construir esa vía, la cual se supone que arrancaría durante el mes de diciembre, esta semana fue anunciado que no ha comenzado “debido a algunos elementos que faltaban por agregar a la carpeta del proyecto”.
Apenas este martes, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, reveló que habría una reunión para finiquitar estos detalles e iniciar finalmente el proyecto, “cuyo banderazo sería encabezado por el Gobierno de México, al tratarse de recursos federales”.