Pese a que se estima que la economía a nivel nacional sufra una contracción de entre un seis y un siete por ciento al cierre de este año, como consecuencia de la crisis sanitaria por el Covid-19, a la fecha el panorama sigue siendo incierto ya que las condiciones cambian día con día, y que los distintos sectores productivos puedan recuperarse dependerá del tiempo en que se prolongue esta situación.
Julio César Galindo Pérez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), manifestó indudablemente el actual problema de salud que se vive en nuestro país y en todo el mundo tendrá un costo brutal para la economía, pues gran parte de la población deberá estar resguardada en sus casas y las actividades no esenciales seguirán detenidas.
Comentó que si bien la industria manufacturera y automotriz, que son de los motores más importantes para economía mexicana, están siendo afectadas por el paro de operaciones, sin embargo los estragos que dejará esta pandemia las sufrirán todos los sectores en general, como ya se ha visto ahorita con el cierre de comercios, restaurantes, hoteles y demás negocios.
Aunado a ello, externó que el anuncio de ampliar la cuarentena hasta finales de mayo les ha generado una incertidumbre jurídica en el sector empresarial, pues sin un apoyo real por parte del gobierno federal, las micros, pequeñas y medianas empresas no podrán resistir financieramente otros 30 días, porque éstas viven al día.
“Es una situación pone en la línea roja de tener que desaparecer a las mipymes, porque este panorama no lo teníamos previsto, y menos sin los apoyos correctos del gobierno federal. Insisto, no se trata de regalarle nada a los empresarios sino de darles las facilidades para que se difieran las cargas fiscales del IMSS y del Infonavit de 6 a 12 meses, para que terminando esta contingencia echemos a andar la economía”, expresó.
Finalmente dijo que sacar adelante la economía será tardado pues lleva todo un proceso volver a sincronizar las cadenas de abastecimiento y de logística, y que las exportaciones se vuelvan a realizar hacia los países que ya hayan salido de esta crisis, principalmente hacia EUA que es a donde exportamos el 90 por ciento de lo que producimos en México.