Incierto futuro del Teatro Alarcón

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha sabido “a nivel rumores”, que hay personas interesadas en adquirir el teatro

Mayra Tristán

  · lunes 20 de agosto de 2018

Foto: Archivo

No se tiene nada concreto respecto a la compra del Teatro Alarcón, informó Juan Carlos Machinena Morales, director del Centro INAH en San Luis Potosí.

En el mes de febrero, a través de redes sociales se anunció la puesta en venta del Teatro Alarcón, mismo que se encuentra en manos del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana; luego de dicha noticia, iniciaron las gestiones para que el inmueble sea adquirido por el Gobierno del Estado o el Gobierno Federal.

Al respecto, el director del Centro INAH reiteró que la dependencia a su cargo apoya las gestiones de la Secretaría de Cultura para que, si cuenta con los recursos económicos, el Gobierno del Estado adquiera el teatro, “y/o antes de que concluya esta administración federal, lo haga el Gobierno Federal, de no ser así, habrá que esperar a que entre la próxima administración”.

Señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha sabido “a nivel rumores”, que hay personas interesadas en adquirir el teatro, “en redes sociales dicen que hay algún interesado pero nada concreto”.

Agregó que en tanto se define si alguno de los dos órdenes de gobierno adquiere el inmueble, el INAH se mantiene al pendiente tanto de posibles compradores como de que no se deteriore el teatro.

Lo anterior debido a que recordó, la intención es que el inmueble se mantenga como teatro, por lo que en caso de que sea adquirido por un particular, también habría acercamiento para autorizar o no, el uso que se le quiera dar.

Machinena Morales también se refirió a los trabajos que se realizan en el Teatro de la Paz, y manifestó que a pesar de que se han tenido que detener los trabajos en varias ocasiones a causa de la lluvia, avanzan satisfactoriamente.

Finalmente, destacó que al tratarse de una restauración que se realiza a mano y en dónde se pueden encontrar “detalles” en el inmueble, no hay tiempo determinado para concluir, “en cualquier restauración no hay tiempo determinado”.