El futuro de la consulta indígena depende de la manera en que evolucione la contingencia sanitaria, “estamos en el mes de mayor propagación y contagio, todos los municipios están en rojo, no se permiten las conglomeraciones y la situación es incierta”.
Así lo dijo el presidente de la Directiva del Poder Legislativo diputado Martín Juárez Córdova, al añadir se está dando respuesta puntual a los requerimiento de información del Juzgado Cuarto como parte de la suspensión de plano promovida por el grupo técnico operativo para la consulta indígena.
“Se trata de un procedimiento que se concede antes de entrar al estudio del amparo propiamente, la suspensión consiste en recabar toda la documentación necesaria para, en su caso proceder informando qué se encontró en toda esta materia”.
Se refiere a los productos y materiales entregados por el grupo técnico, en qué parte nos quedamos de esta consulta y se dieron 24 horas para cumplir lo que ya hemos hecho y tres días para que la Comisión de Asuntos Indígenas revise los documentos y acopiarlos para ver la procedencia del pago”.
El diputado Martín Juárez señaló que “este martes se entregó el primer informe al juzgado cuarto y la Comisión de Asuntos Indígenas trabaja para hacer lo propio este miércoles, para cumplir en el plazo establecido desde la notificación”
El legislador añadió que el Congreso del Estado se encuentra plenamente atento a la dinámica de encontrar los mejores caminos para tener un esquema justo para todas las partes y que esto pueda resolverse a la brevedad.
Existe un trabajo de este equipo técnico que se debe revisar, “los productos entregados debe soportar la posibilidad de pago, tenemos algunos criterios para otorgar el mismo y se está trabajando en esa dinámica para tener los elementos y proceder en consecuencia”.