Sigue sin definirse el paso de la Caravana de migrantes centroamericanos por San Luis Potosí, indicó Fernando Félix Castañeda, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El funcionario federal manifestó que sigue como incierto el paso de la caravana de migrantes centroamericanos, ya que ha tenido variaciones en la ruta que inicialmente habían señalado, por lo que “estamos vigilando todo el tiempo” la ruta que siguen en su incursión por el país.
Aseguró que si bien la Caravana es más visible mediáticamente, en realidad todos los días existe un flujo de migrantes que atraviesan la frontera sur con la intención de llegar a Estados Unidos, “el fenómeno de la migración es un fenómeno planetario, todos los días hay un flujo en la frontera sur”.
Aunado a ello, destacó que hay migrantes que ya han solicitado ser repatriados a su país de origen, lo que ha reducido la cantidad de personas que van en la Caravana, por lo que lo calificó como “un número que puede estar bajo control”.
Incluso dijo considerar que no se requiere más de la estrategia que ya se ha implementado para resguardar a los migrantes que han ingresado al país desde hace unos días, y que no causará afectaciones a su paso.
Pese a la irrupción violenta que se dio el pasado lunes por parte de algunos migrantes, y que incluso hubo un centroamericano fallecido, el delegado de la SRE señaló que se trató de un evento “aislado” que llevó a tomar el control de la aduana.
Félix Castañeda mencionó que como Estado Mexicano se le ha garantizado a la Caravana de migrantes el irrestricto respeto a sus derechos humanos, así como se hace con cualquier ciudadano de otro país que ingresa a territorio nacional.
Y destacó que además del acompañamiento que le han dado autoridades mexicanas a la Caravana, quienes les han dado atención médica, hay ciudadanos que les han ofrecido alimentos y otros apoyos a su paso por alguna ciudad.