Mientras no sea aprobado el nuevo Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá, seguirá existiendo la incertidumbre de que en cualquier momento el presidente Donald Trump pueda modificar la agenda económica y vuelva a imponer aranceles a más productos mexicanos.
Manifestó lo anterior el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Puente Orozco, quien indicó que de ser aprobados los aranceles que recientemente anunció el gobierno estadounidense, sería algo que le pegaría fuertemente al país y sobre todo a San Luis Potosí, pues más del 80 por ciento de nuestras exportaciones son dirigidas al país vecino del norte.
"De ahí la importancia de que las mismas cámaras de los países que participan puedan aprobar este nuevo tratado, porque sino no vamos a tener certidumbre y vamos a estar siempre expuestos a lo que el presidente Trump pueda en su agenda priorizar, y usar siempre la agenda económica que es la más importante, sería muy grave, pero creo que debemos tener confianza en el canciller en la Secretaría de Economía que están negociando en EE. UU. buscando una salida", expresó.
Comentó que sería muy complicado resarcir las afectaciones que se tengan en caso de que se apliquen estos aranceles, pues es un impuesto que en pocos meses pasaría del cinco al 25 por ciento, además de que sería parejo para todos los productos que sean exportados a EE. UU..
Finalmente, dijo que en caso de que el Gobierno Federal optara por también imponer aranceles al país vecino del norte, es una decisión en la se debería estar consultado al sector empresarial y a los gobiernos estatales, no obstante reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una manera distinta de negociar y que se habrá de respetar y respaldar las acciones que se tomen.
Leer también en El Sol de San Luis