Dada la situación actual que mantiene en incertidumbre permanente a gran parte del sector empresarial e inversionistas nacionales y extranjeros, lo más viable para el sector laboral es cuidar sus empleos, ser productivos y hacer competitivas a sus empresas.
Lo anterior no quiere decir que se deba trabajar jornadas más amplias, si no que, el trabajo que se realiza sea más productivo y competitivo, de esta manera se garantiza la permanencia de los centros laborales y en consecuencia del seguir empleados.
Así se explicó en las diversas ponencias que se llevaron a cabo en el 35 Seminario de Modernización y Actualización Sindical de la Federación Estatal de la CROM, dirigidas por su líder nacional licenciado Rodolfo González Guzmán, y estatal Cesar Arturo Lara Rocha.
En el encuentro, dirigentes sindicales de la entidad potosina dieron cuenta de la situación económica y laboral que priva en el país y de los riesgos laborales que genera la incertidumbre en que el gobierno federal tiene a la iniciativa privada que cada día “le piensa más”, para invertir.
En ese contexto, “lo que el trabajador debe hacer, principalmente aquellos que tienen una estabilidad laboral, es ir de la mano con sus empresas para hacerlas más productivas y competitivas con lo que se evita que cierren y se incremente el desempleo, el impacto de la reforma jurídica con la reforma energética, ha generado una gran desconfianza en el sector empresarial”.
Otro tema que se abordó fue el concerniente al Sistema de Pensiones, tema donde se explicó que por determinación del presidente de la República las pensiones deberán pagarse en UMAS que son de alrededor de 90 pesos y no en salarios mínimos que es actualmente de 172.87, lo que va en grave perjuicio de los trabajadores, además de que quien perciba una pensión mensual mayor a los 41 mil pesos deberá pagar impuestos.
En el tema de utilidades, se dejo en claro a los líderes sindicales, las limitantes para que se otorgue esta prestación y los diversos criterios de aplicación en el cálculo.
Con el panorama económico para lo que resta del 2022, donde no se contempla crecimiento económico ni en este año ni en el resto del sexenio, se sugiere a los trabajadores cuidar sus empleos, administrar mejor sus salarios, economizar lo mayor posible y posponer compras innecesarias o no urgentes al menos en lo que resta de este año.