Incertidumbre agropecuaria ante programas federales

Tendrían la finalidad de generar un millón de hectáreas frutales y una más de recursos maderables

Emanuel Landeros

  · miércoles 9 de enero de 2019

elsoldesanluis_admin

No se sabe cuál será el funcionamiento de los programas federales, a través de los cuales buscarían reactivar la vocación agropecuaria de diversas zonas del país.

Tampoco se conoce cómo serán las reglas de operación de esos programas, que tendrían la finalidad de generar un millón de hectáreas frutales y una más de recursos maderables.

Así lo reveló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, quien argumentó que San Luis Potosí se encuentra a la espera de conocer las reglas de operación.

El funcionario estatal explicó que ambos sectores, el de áreas frutales y el de maderables, “forman parte de la política agropecuaria que difundió, entonces en campaña, el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”.

Consideró que, una vez que los proyectos del Gobierno Federal en el tema del campo sean dados a conocer, “podríamos tener un referente real, acerca del impacto de la reducción del presupuesto federal en el sector agropecuario para San Luis Potosí”.

De igual forma reconoció que ni siquiera se conoce todavía si será la actual Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, antes SAGARPA, la responsable de ejecutar esos programas, aunque no descartó que pudiera ser alguna otra instancia del gobierno federal.

En otro orden de ideas, en lo que corresponde al Presupuesto Estatal 2019, recién aprobado, indicó que tras el ajuste que se llevó a cabo en el Congreso del Estado, “los recursos los utilizaremos para ampliar y fortalecer el programa de sanidad y estatus zoosanitario, con el que productores ganaderos de 37 municipios, ahora pueden tener acceso al mercado nacional e internacional”.

Finalmente, Cambeses Ballina destacó que, en San Luis Potosí, se cuenta con la capacidad de continuar con programas de tecnificación del campo y de agricultura protegida a lo largo de 2019.