Actualmente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado cuenta con más de tres mil elementos equipados, adiestrados y capacitados, quienes, desde sus distintas áreas y asignaciones y distribuidos en sus distintas áreas y a lo largo y ancho de todo el Estado, cumplen con la tarea de mejorar las condiciones de paz y seguridad de la población.
En este periodo de gobierno, el estado de fuerza de la SSPCE se ha incrementado de manera importante, no solo en cuanto a elementos con dos nuevas generaciones de graduados y una mas en proceso, sino también en cuanto al equipamiento, tecnología y unidades vehiculares a fin de eficientizar el desempeño de cada elemento en el ejercicio de sus funciones.
Parte importante ha sido también desde el inicio, mejorar los estándares de profesionalización del cuerpo operativo, por lo que se buscó integrar nuevos temas a la currícula educativa a fin de adecuar su formación y adiestramiento a las condiciones actualmente que demanda la seguridad pública.
El programa de capacitación incluye mil 80 horas de clase en múltiples temas, que van desde lo teórico como la base jurídica en el uso de la fuerza pública, primeros respondientes, protección y garantía de los derechos humanos; atención a la violencia de género; al igual que lo práctico como tiro y armamento, tácticas estratégicas, entre otras básicas en la función policial y como primeros respondientes.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
“La profesionalización es un proceso permanente y progresivo para desarrollar al máximo las competencias, capacidades y habilidades de los integrantes de las corporaciones policiales que se forman en la Academia de Seguridad y protección Ciudadana del Estado”.
En lo que corresponde a esta fuerza de seguridad en el estado, se ha dado a la tarea de formar nuevos elementos a fin de alcanzar o acercarse lo mayor posible a los estándares internacionales de la Organización de las Naciones Unidas que indican un ideal de 2.8 elementos por cada mil habitantes o por lo menos de 1.8 elementos por cada mil habitantes.
De acuerdo con la dependencia, los elementos que ya pertenecían a la corporación están en constante capacitación tanto por instancias nacionales como internacionales, se certifican sus capacidades y habilidades, y de manera constante se les aplican los exámenes de Control y Confianza, a fin de garantizar su sentido de pertenencia y su compromiso con la población.