Cada año se registra un repunte de 25 a 30% en incidencia de incendios en el mes de diciembre, sin embargo el año pasado se presentaron menos siniestros debido a que disminuyó la quema de pirotecnia, indicó Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí.
El comandante explicó que cada año, en el mes de diciembre se presenta un incremento de 25 a 30% en la cantidad de servicios a causa de incendios por pirotecnia, coronas de viento y fugas de gas.
Mencionó que sin embargo, el año pasado se tuvo una incidencia menor a la promedio, debido a que hubo menos quema de pirotecnia, pues por ejemplo, en el municipio de Soledad no se dieron permisos para la venta de estos artefactos.
También indicó que generalmente, el Cuerpo de Bomberos trabaja con campañas de prevención para orientar a los niños y niñas respecto al uso de la pirotecnia, sin embargo las clases virtuales han impedido que este año se lleven a cabo, aún así, se espera que este año haya menos incidencia de siniestros por esta causa.
En otro tema, Benavente Duque reportó que este año se tuvieron menos incendios forestales, y mencionó que el Cuerpo de Bomberos participó en la sofocación de al menos dos siniestros en Cerro de San Pedro, dos en Soledad, cuatro en Cañada del Lobo y otro en la Sierra de San Miguelito.
Manifestó que en el caso del incendio en la sierra, había dos personas que iniciaron la quema en pastizales, sin embargo se retiraron cuando llegó la autoridad y ya no fue posible su detención.