Aunque fueron extinguidos todos los siniestros ocurridos en la entidad, la temporada de incendios está en curso, por lo que no hay que bajar la guardia en materia de prevención.
Así lo confirmó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, quien dio a conocer que los doce incendios que afectaron al territorio potosino, en los últimos 40 días, dejaron como saldo tres mil 678 hectáreas de superficie consumidas por el fuego.
Precisó que ocurrieron 12 incendios, los cuales ya fueron extinguidos en su totalidad, “sin embargo quedaron asignadas guardias para prevenir que puedan reavivarse los rescoldos -pequeñas brasas escondidas en ceniza-, mismos que pueden reactivar el fuego.
El funcionario estatal lamentó que en algunas conflagraciones el fuego afectó árboles adultos de roble y encino, sobre todo en bosques ubicados en las zonas Media y Huasteca.
Agradeció la participación del personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal, brigadistas, así como de la dependencia a su cargo, en las tareas de combate
La tecnología fortalece también las acciones que ayudan a combatir los fuegos, indicó, con la utilización de cámaras HD instaladas en aeronaves, “con las que pudimos identificar las zonas de calor con más intensidad y focalizar las tareas en esos puntos”.
Insistió en que no se ha bajado la guardia “ya que la temporada de incendios no ha concluido y será en mayo cuando comiencen a presentarse las temperaturas más altas dentro del territorio potosino”.
Estas condiciones ya se presentan con temperaturas máximas de 40 grados centígrados en la zona huasteca, por lo que se pide a agricultores y cañeros de la zona que realicen los trabajos de prevención necesarios para evitar futuros incendios ya que casi la totalidad de los recientes incendios se generaron por negligencia humana.
Finalmente, Ordaz Flores aclaró que las autoridades involucradas en la contención del fuego están limitadas para denunciar tales hechos, “por lo que hacemos un llamado a los propietarios para que realicen las denuncias correspondientes”.