Los trabajos para liquidar el incendio forestal localizado en la comunidad de El Milagro, ubicada en el municipio de Guadalcázar, avanzan favorablemente, hasta la tarde de este miércoles se reporta 50 por ciento de control y 15 por ciento de liquidación.
Así se informó desde la Coordinación Estatal de Protección Civil, instancia que presentó cifras de las causas más importantes por las que se generan siniestros en al campo y los bisques.
Al menos 12 por ciento de los incendios forestales en San Luis Potosí durante el 2020 se originaron por rencillas entre particulares, ante ello se recordó que “siempre hay un camino para solucionar los problemas”.
En ese sentido, el titular de la dependencia, Ignacio Benavente Duque, recordó que iniciar intencionalmente un incendio forestal es un delito, que puede castigarse con la cárcel.
De igual manera 55 por ciento de las conflagraciones ocurridas durante el 2020 se originaron por actividades agrícolas y agropecuarias, “evitar en lo posible el uso de fuego para la zafra y en limpieza de terrenos es recomendable”.
Si es imprescindible hacerlo debe hacerse a través de una quema controlada, y hacerla de acuerdo con la Norma Oficial, añadió.
Finalmente, refirió, 13 por ciento de los siniestros del año pasado se originaron por fumadores irresponsables, “no arrojes colillas de cigarros en zonas forestales o a orilla de carretera; apágalas bien y deposítalas en un cenicero”, pidió.
Al mediodía de este miércoles, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó a través de sus redes sociales que: “Continúan las acciones de combate del único #IncendioForestal activo en #SLP localizado en la comunidad El Milagro, municipio de #Guadalcazar. Hasta ayer se reportaba el 50% de control y 15% de liquidación”.