Cuatro de los cinco incendios que se generaron en San Luis Potosí durante los últimos días fueron provocados, ya sea por fogatas o por quemas agrícolas, situaciones que propagaron el fuego.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien consideró que “aunque se actuó de manera rápida y eficaz para mitigar los incendios activos, es necesario actuar de forma preventiva y evitar actividades que provoquen estos siniestros”.
El funcionario estatal refirió este lunes que “se tiene el reporte del municipio de Xilitla donde el fuego se controló y liquidó en 24 horas; en Santa María del Río y Tierra Nueva podría combatirse al 100 por ciento este mismo día; mientras que en la Sierra de San Miguelito se trabajó de forma inmediata y hubo una mínima afectación”.
Torres Sánchez añadió que actualmente se trabaja en los municipios de Tamasopo, San Ciro de Acosta y Guadalcázar, “donde ya se encuentran algunas aeronaves y en las próximas horas se trasladará más personal para integrarse a las brigadas (...) se cuenta con cinco aeronaves y vehículos en tierra que están en apoyo a los brigadistas de los tres órdenes de gobierno y el personal voluntario que se han unido a este esfuerzo común para controlar el fuego y liquidarlo en el menor tiempo posible”.
SLP con 4 incendios activos y más de 7 mil hectáreas dañadas
De acuerdo con el informe diario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con corte a la noche de este lunes 13 de mayo, en San Luis Potosí permanecen activos 4 incendios forestales en los municipios de Santa María del Río, San Ciro de Acosta, Tamasopo y Guadalcázar.
El siniestro más destructivo ha sido el de Puerto Hondo, en Santa María, que de acuerdo con la Conafor, ha dejado 7 mil hectáreas dañadas, mismo que ha sido controlado en un 95 por ciento y liquidado al 80 por ciento.
En tanto, los tres incendios restantes suman entre sí 10 hectáreas dañadas, siendo el más reciente el del predio Núñez en el municipio de Guadalcázar, que comenzó este domingo.
San Luis Potosí se mantiene hasta el momento dentro del top 5 de las entidades federativas que registran más daños por los incendios forestales. La lista es encabezada por Guerrero, con 47 mil 514 hectáreas, y le siguen Oaxaca, con 9 mil 332; Durango, con 8 mil 870 hectáreas dañadas; Nayarit, con 7 mil 15 hectáreas y posteriormente San Luis Potosí, con 7 mil 10 hectáreas.
Exhortan a ciudadanos a no prender fogatas
José Guadalupe Torres Sánchez reiteró el llamado a la población para no prender fogatas que provoquen incendios como los de estos días y no realizar quemas agrícolas “porque existe el riesgo de que se salgan de control”.
Finalmente, Torres Sánchez refrendó el compromiso de la administración estatal para atender cualquier otra emergencia que se registre, “con el apoyo de los helicópteros cisternas MI17, retroexcavadoras y bulldozer, que son equipos de apoyo a las labores que realizan los brigadistas en cada una de esas zonas”.