Los incendios registrados durante la ultima semana en El Naranjo, Ciudad Valles, Tamasopo y San Ciro de Acosta, entre otros municipios, dejaron como saldo una afectación total superior a 11 mil hectáreas, y de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), todos fueron provocados por el factor humano. Actualmente solo se encuentran activos el de Casas Viejas en Ciudad Valles y Paso de la Hormiga en San Ciro de Acosta.
Así lo declaró en entrevista con los medios de comunicación el titular de la dependencia Mauricio Ordaz Flores quien dijo que lamentablemente el 99 por ciento de los incendios son generados por el factor humano.
De los incendios activos, el de mayor dimensión es el que se registra en Casas Viejas en Ciudad Valles, con una afectación actual de 400 hectáreas, este inició el 14 de mayo y se tiene un 70 por ciento de control y se ha sofocado ya en un 50 por ciento.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El de Paso de la Hormiga en San Ciro de Acosta, dio inicio 11 el de mayo, actualmente registra una afectación de 40 hectáreas, se ha controlado en alrededor de un 70 por ciento y se ha extinguido por voluntarios y brigadistas en un 40 por ciento, en ambos siniestros 27 voluntarios trabajan en su sofocación.
“Nosotros hacemos el trabajo de controlar y extinguir el fuego, sin embargo parte de la dinámica es hacer un llamado al propietario, ejidatarios o juez auxiliar a presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, eso sería lo más consiente para evitar que reincidan”.
El panorama no es fácil, ya que las temperaturas que pudiera traer consigo la tercera ola de calor que inicia este lunes, podría generar nuevos incendios por lo que hizo un llamado a la población a que no realice quemas de basura ni de pastizales, y si se detecta a alguna persona prendiendo fuego en algún lugar, que se haga del reporte de manera inmediata a los números de emergencia.