De un total de 85 incendios que se han registrado desde el inicio de la actual administración municipal en Mexquitic, solo “algunos 10”, han se han generado por temporada y condiciones del clima, el resto y de acuerdo con reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, han sido provocados por personas irresponsables con posible trasfondo político.
Así lo destacó el alcalde de ese municipio, Rafael Pérez Rojas quien dijo que de esos actos se tienen identificadas vehículos y motocicletas en las que circulaban los presuntos responsables a quienes se les vio lanzando mechas encendidas.
“Protección Civil del Estado nos ha informado desafortunadamente, que de acuerdo con las investigaciones que se han hecho los incendios en su mayoría han sido provocados, no todos han sido producto del clima o de la sequía”.
En ese contexto destaco que ya se presento la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público, “hacemos las antesalas para exigir que se hagan las investigaciones, tenemos conocimiento de gente en motos, en una Blazer negra a las cuales han visto que han aventado mechas para incendiar con toda intención”.
El alcalde dijo presumir que detrás de la provocación de los incendios hay motivos políticos, “seguramente para tratar de hacer ver que esta administración como inepta, que no es capaz de resolver este tipo de problemas, es lamentable que quienes deben amar y cuidar al municipio sean quienes hagan estas acciones para buscar beneficios políticos, tratando de hacer quedar mal al ayuntamiento, y aun con todo eso en contra hemos superado el problema y evitar tragedias”.
Pérez Rojas dijo que en la historia del municipio se ha registrado la cifra más alta que es de 85 siniestros de octubre que inicio su periodo como alcalde a la fecha, “la época de incendios han sido 10 o 12 incendios, y pues más de 50 han sido provocados, hago un llamado a la población a que se dé cuenta de que esa no es la manera de ver si un ayuntamiento es bueno o malo, la gente decidirá en base al trabajo”.
Añadió que se hizo un llamado a comisariados ejidales, jueces auxiliares para que estén atentos a cualquier provocación alevosa de incendios, “que si ven alguna anomalía, o actitudes de personas que no sean comunes a que den aviso”, para actuar, encontrar rápido a los responsables y aplicar la ley.
Leer también en El Sol de San Luis