Más de 5 mil hectáreas han sido afectadas por los incendios forestales que se han presentado en el Estado, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que también dio cuenta de dos siniestros activos.
De acuerdo a la Conafor, en esta temporada de incendios forestales se han presentado 39 de éstos, de los cuales cuatro han ocurrido en esta semana, pues apenas el lunes había informado de un total de 35 siniestros. La gerencia estatal de la Conafor reportó que finalmente el incendio en el ejido Zaragoza en Ciudad Valles fue controlado al 100%, pero aún trabajan 34 personas en su liquidación, esto es, en la sofocación de cualquier brasa que permanezca encendida para evitar que vaya a reactivarse el fuego.
En el caso del incendio en la Sierra de San Miguelito, informó que se tiene un control de 98%, por lo que ya solo hay dos helicópteros que apoyan las labores de 128 brigadistas, entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Conafor, Protección Civil estatal y de los municipios de San Luis y Villa de Reyes, así como voluntarios de cuatro ejidos.
Otro incendio que permanece activo es el de Las Moctezumas, en el municipio de Rioverde, donde participan 50 personas de la Conafor, Protección Civil y los ejidos de Arco Grande, Alamitos, Nacimiento, Desparramados, Resumideros y Cieneguillas.
Los últimos incendios sofocados fueron en Los Cedros, municipio de El Naranjo con 15.89 hectáreas; San Cayetano, en Armadillo de los Infante con 1.47 hectáreas; y El Zapote, en Rioverde. Hasta el momento, la Conafor reporta una superficie afectada de 5,607 hectáreas en el estado, aunque aún falta contabilizar la de los siniestros que permanecen activos.
La Conafor reiteró el llamado a la población a no hacer uso del fuego en el campo, ya sea para recreación o para preparar tierra para usos agropecuarios, pues 90% de los incendios son provocados por causas humanas.