La Coordinación Estatal de Protección Civil descartó que el incendio ocurrido la noche de este miércoles haya sido en la Sierra de San Miguelito, “de acuerdo a la información recabada en el Centro de Monitoreo, el siniestro ocurrió en fracción del Aguaje”.
El titular de la dependencia, Antonio Garza Nieto, reveló que las imágenes del satélite mostraron el punto exacto de calor, el cual estaba localizado en esa zona.
“Con respecto al supuesto incendio, cabe aclarar que el Centro de Monitoreo reporta el punto del incendio que fue en la zona del Aguaje, por lo que se descarta el incendio en la Sierra”, reiteró.
El incendio quedó apagado por Bomberos, con apoyo de las Coordinaciones de Protección Civil, Municipal y Estatal, así como personal de la Comisión Nacional Forestal.
El funcionario estatal opinó que, “debido a la cercanía de la Sierra, la población supuso que la zona afectada era la Sierra de San Miguelito, sin embargo no fue así”.
El reporte que se tiene, añadió, es que se trató de una quema de pastizales, muy probablemente intencional y que se salió de control, afortunadamente ya fue controlado.
En otro orden de ideas, el titular de Protección Civil en el estado advirtió que para las próximas horas el Frente Frío Número 14 se desplazará hacia el noroeste del Mar Caribe, sin embargo, la masa de aire frío que lo impulsó continuará propiciando ambiente de frío a muy frío en San Luis Potosí, con heladas matutinas en sus zonas altas, así como bancos de niebla durante la madrugada.
Habrá, dijo, rachas de viento cercanas a 30 km/h por la tarde en zona metropolitana, y temperaturas mínimas de 0 a - 5 °C con heladas en municipios de zona Centro y Altiplano principalmente en las sierras.
Cielo mayormente despejado con bancos de niebla por la mañana en zonas de sierras en zona Media y Centro. Asimismo recomendó extremar cuidados, “en especial con la población vulnerable como personas en situación de calle, personas de la tercera edad y enfermas, así como procurar también cuidados a mascotas”.
Finalmente, Garza Nieto insistió en no olvidar abrigarse bien antes de salir a espacios al aire libre, así como extremar precauciones al transitar en vehículo a causa del clima, ya que se presenta niebla, neblina y lluvias en carreteras, caminos rurales, así como en las zonas urbanas de zona Media y Huasteca.