El incendio registrado en la localidad de La Peña, Matehuala ha causado daños en 650 hectáreas y ha sido contenido en un 80 por ciento, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en su resumen general diario de incendios forestales, al corte de este viernes 3 de mayo a las 8 de la noche.
La dependencia detalló que en el siniestro operó un helicóptero perteneciente al Gobierno del Estado para realizar un sobrevuelo de valoración; y además indicó que en el combate de este incendio participan un total de 79 brigadistas: 41 pertenecientes a Conafor y 38 de otras dependencias.
Cabe mencionar que el incendio fue reportado desde el pasado 24 de marzo, por lo que lleva poco más de una semana activo; además, el coordinador de Protección Civil en Matehuala, Alejandro Medellín, informó que el siniestro cruzó los límites de San Luis Potosí y ahora también tiene presencia en el estado vecino de Nuevo León.
Habitantes bloquearon la carretera 57 para exigir atención urgente
Habitantes de la zona afectada por el fuego, bloquearon la carretera 57 en el km 183+500 para exigir atención urgente por parte del gobierno estatal para contener el fuego.
“Usted ha subido hasta la sierra, sabe muy bien que ya no es de picos, ya no es de palas, esto es con helicópteros (...) lo poco que nos queda queremos salvarlo”, reclamaron habitantes de la comunidad de Buena Vista y del municipio de Matehuala al alcalde interino Franco Coronado Guerra.
El edil acudió al punto donde se realizó el bloqueo y donde los manifestantes colocaron un toldo para impedir el paso de transportes de carga, de pasajeros y particulares que transitaban por esa zona cerca de las 2 de la tarde.
Al lugar arribó personal de la Guardia Civil, así como de la Guardia Nacional para retirar el bloqueo, en medio de reclamos de los habitantes, quienes consideraron que hubo un uso inadecuado de la fuerza pública para el retiro de la manifestación.
Finalmente arribó también el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien informó la llegada de un helicóptero para colaborar con las labores de extinción del siniestro, así como la incorporación de manifestantes a un comité que evaluaría la nueva estrategia para contener el incendio.