Incendio forestal en Matehuala cruzó los límites con Nuevo León

Militares y personal de Protección Civil de los municipios de Galeana y Zaragoza, Nuevo León, se sumaron a las labores de combate en su territorio

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · jueves 2 de mayo de 2024

Cortesía / Ayuntamiento de Matehuala

Avanzó el control del incendio en la sierra de Matehuala, que también se combate en territorio de Nuevo León.

El coordinador municipal de Protección Civil de Matehuala, Alejandro Medellín, informó que se avanzó en el control y liquidación del incendio que inició la semana pasada en la sierra de San José de la Peña y Buenavista, el control se encuentra a un 60% y la liquidación a un 35%.

Explicó que en el combate participan alrededor de 120 personas, entre brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), elementos de Protección Civil, brigadas de municipios como Tamasopo, El Naranjo, Ciudad Fernández y Rioverde, y un grupo de alrededor de 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mencionó que además, el fuego alcanzó territorio de Nuevo León, por lo que militares y personal de Protección Civil de los municipios de Galeana y Zaragoza, Nuevo León, se sumaron a las labores de combate en su territorio.

Además participan algunos comuneros de Matehuala, mismos que aclaró, conocen la sierra y han participado antes en el combate de incendios, inclusive han tomado capacitaciones, pues aclaró que no se ha permitido que se sumen civiles para evitar que se pongan en riesgo.

Cortesía / Ayuntamiento de Matehuala

Y es que señaló que además del terreno complicado, se han presentado ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, incluso el domingo provocaron una situación crítica en la que se tuvo que evacuar a los brigadistas de emergencia, y estas condiciones climáticas han prevalecido varios días.

Ya este miércoles disminuyeron los vientos y se pudo avanzar en la creación de brechas cortafuego para evitar que el incendio continúe esparciéndose, se pudo sofocar el fuego en la parte alta de la sierra por lo que ya no fue necesario el uso del helicóptero para trasladar a los brigadistas.

Los puntos que siguen activos se encuentran en la parte baja, lo que ha permitido utilizar maquinaria para realizar brechas de 3 metros.

Finalmente, recomendó a la población que desea contribuir, que lo haga a través de donación de alimentos y bebidas para los combatientes.